Colchones de Lana
franja

ARTESANOS DE COLCHONES DE LANA

El gremio de colchoneros es de los más antiguos que existen, data del año 1452. Nuestro taller es uno de los pocos que quedan en el país, deseamos conservarlo y seguir ofreciendo nuestros servicios a ese público reducido pero a la vez conocedor y amante del colchón natural de lana. El taller está representado en diversas Ferias Artesanales de Cataluña, a las que asistimos cuando los Ayuntamientos y organizadores nos invitan a participar.

Antiguamente el colchonero acudía a las casas donde solicitaban sus servicios y allí limpiaban los colchones de lana, que consistía en descoser la tela del colchón, sacar la lana, cardar con los palos o varas para separar la lana, una vez la tela del colchón estaba limpia proceder al llenado, coser primero la boca de la tela y después todo el perímetro del colchón, lo que es conocido como burlete, todo ello un trabajo completamente artesanal.

Hoy en día se sigue haciendo todo igual, menos la manera de cardar la lana, donde se han sustituido los palos o varas por una máquina cardadora en la que la lana entra por un extremo y sale por el otro limpia; el resto del trabajo se sigue haciendo de forma artesanal, como antes.

Si quiere que asistamos a una feria escríbanos a este correo info@putxetdescans.com

logotipo gremio de colchoneros de Barcelona
Putxet Descans y Vendrell Descans son miembros del Gremi de Matalassers de Barcelona